Liga Deportiva Alajuelense reafirmó que llegó a la Gran Final del fútbol nacional de la primera división masculina en un gran momento. El Deportivo Saprissa, en cambio, volvió a dejar dudas, reafirmando que bajó su nivel respecto de lo que ofreció en la primera fase de la competencia.
Así, Alajuelense se llevó la victoria, 1 – 0 en la Ida de la serie que definirá al campeón del Clausura 2023, si bien ninguno de los dos equipos encontró el marco en el segundo tiempo.
Síntesis del juego
Alajuelense 1 – 0 Saprissa
Gran Final, Ida, Torneo Clausura 2023. Liga Promérica Masculina.
Alineaciones:
Alajuelense: Leonel Moreira, Carlos Martínez, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Suhander Zúñiga (Juan Luis Pérez, 90’), Celso Borges, Alexander López (Dardo Miloc, 90’), Aarón Suárez (Ángel Tejeda, 77’), Josimar Alcoser (Freddy Góndola, 77’), Carlos Mora (Yael López, 86’) y Johan Venegas. D.T.: Andrés Carevic.
Saprissa: Kevin Chamorro, Jefry Valverde, Fidel Escobar, Pablo Arboine, Kendall Waston, Álvaro Zamora (Javon East, 61’), Mariano Torres (Marvin Angulo, 86’), Ulises Segura (Gerald Taylor, 78’), Youstin Salas, Orlando Sinclair (Ariel Rodríguez, 78’) y Luis Paradela (Ricardo Blanco, 61’). D.T.: Vladimir Quesada.
Arbitraje: Hugo Cruz, árbitro. William Chow y Enmanuel Alvarado, asistentes. Cristian Rodríguez, secretario.
Goles:
1 – 0: Carlos Mora, 44’.
Amonestaciones:
Giancarlo González, Andrés Carevic (DT), Freddy Góndola, en Alajuelense.
Pablo Arboine, Youstin Salas, en Saprissa.
Fecha: jueves 25 de mayo, 2023.
Estadio: Alejandro Morera Soto, en Alajuela.
Alajuelense sin la pelota, pero en control
A diferencia del domingo anterior, este Clásico comenzó en medio de actitudes más proactivas a lo interno de los dos equipos.
Eso sí, mientras Alajuelense pudo mantener su equipo estelar, Saprissa debió hacer ajustes dado que con lo que mostró en Tibás no pudo establecer suficiente diferencia.
En ese contexto, Saprissa manejó más la pelota, pero no necesariamente mejor. De hecho, no generó mayor peligro sobre el arco defendido por Moreira. Este no se vio exigido en toda la primera mitad del juego.
Sí es cierto que Alajuelense tampoco tenía llegadas claras al área. Esta vez, Mora y Alcoser parecían más controlados. Eso motivaba unas rabietas tremendas por parte de Carevic. Pero, cuando metieron una marcha más, el equipo pudo hacerse sentir.
Así, sería Alajuelense el equipo que abriría el marcador. Carlos Mora recibió balón de Venegas. Circuló de izquierda hacia adentro, buscando el área, ante una tibia, casi nula marca de Escobar. Y cuando vio el claro, sacó potente remate lejos del alcance de Chamorro. Faltaba un minuto para cerrar la primera parte.
Saprissa se insinúa con desorden
Cuando arrancó el segundo tiempo, Saprissa dejó ver con mayor claridad el desface que había entre sus líneas. A ello se sumaban los servicios erráticos que casi siempre fueron interceptados por el rival.
Además, Zamora estaba en otras y Valverde acarreaba en demasía la pelota. Paradela no andaba fino. Eran demasiados factores que Saprissa debía resolver.
Alajuelense, en cambio, se veía sólido y cada vez que sus hombres por fuera tomaban la pelota había sensación de peligro. Eso, a pesar de no exigir al meta Chamorro.
Eso solo comenzó a cambiar cuando llegaron Blanco e East, en los primeros ajustes ordenados por Vladimir. Al menos parecía nivelar las acciones. Pero, en el frente de ataque no alcanzaba claridad. Tanto así que jugaban mucho hacia atrás y en otras regalaban el balón.