SIGUENOS
Sianif Agüero gritó su gol con todo. Alajuelense se adelantaba temprano en el juego, aunque luego debió llegar hasta los lanzamientos desde el punto de penal. Foto: LDA.

Fútbol

Alajuelense se apunta su primera estrella en femenino

Liga Deportiva Alajuelense manda en el fútbol femenino de la primera división. Necesitó ir hasta el quinto lanzamiento desde el punto de penal para ceñirse el cetro, tras una disputa cerradísima ante el Club Sport Herediano. Pero, igual, se apuntó su primera estrella con apenas temporada y media en la Liga Femenina.

Un 2 – 2 en la ida, y un 1 – 1 en la vuelta reflejan lo parejo que fue la serie. Los dos equipos tuvieron opciones para inclinar la balanza, pero las arqueras, Yalitza Sánchez y Priscilla Tapia dijeron presente.

Ya en la tanda de penales, Sánchez tapó el tercer lanzamiento florense, a cargo de Cristin Granados. Era el primer lanzamiento que iba a su izquierda, y justo allí se lanzó.

Los datos del juego

Alajuelense 1 (5) – 1 (4) Herediano

Final, Vuelta, Torneo Clausura 2021, Liga Peromérica Femenina. Sábado 5 de junio, 2021.

Alineaciones:

  • Alajuelense: Yalitza Sánchez, Gabriela Guillén, Fabiola Sánchez, Marilenis Oporta, Fabiola Villalobos, Mariela Campos Alfaro, Viviana Chinchilla (María Fernanda Barrantes, 64’), Sianyf Agüero (Lixy Rodríguez, 46’), Kenia Rangel, Marta Cox y Raquel Rodríguez (Alexandra Pinel, 106’). D.T.: Wilmer López.
  • Herediano: Priscilla Tapia, Diana Sáenz, Mariana Benavides, Carol Sánchez, María Paula Coto, Mariela Campos Alvarado, Gloriana Villalobos, Cristin Granados, Karla Villalobos, Yerlin Ovares (Yedry Salas, 55’) y Daniela Coto. D.T.: Bernal Castillo.
  • Árbitras: Milena Zamora, central. Kindria Agüero y Nelly Alvarado, asistentes. Yerlin Mora, secretaria.

Goles:

  • 1 – 0: Sianyf Agüero, 8’.
  • 1 – 1: Paula Coto, 58’.

Lanzamientos desde el punto de penal:

  • 0 – 1: Mariela Campos Alvarado (CSH)
  • 1 – 1: Fabiola Sánchez (LDA)
  • 1 – 2: Mariana Benavides (CSH)
  • 2 – 2: Marta Cox (LDA)
  • 2 – 2: Cristin Granados (CSH)*
  • 3 – 2: Marilenis oporta (LDA)
  • 3 – 3: Gloriana Villalobos (CSH)
  • 4 – 3: Kennia Rangel (LDA)
  • 4 – 4: Carol Sánchez (CSH)
  • 5 – 4: Fabiola Villalobos (LDA)

Amonestaciones:

  • Viviana Chinchilla (x2), Fabiola Sánchez, Marilenis Oporta, Mariela Campos Alfaro, en Alajuelense.
  • Karla Villalobos, Luis Obando (AT) Yedry Salas, Mariela Campos Alvarado, en Herediano.

Expulsada:

  • Viviana Chinchilla, en Alajuelense, 109’.

Estadio:

  • Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

Error en salida y ventaja para Alajuelense

Un error grosero en salida por parte de Herediano dio pie para que Alajuelense montara una gran jugada de combinación entre Sianyf Agüero y Marta Cox, para que la primera que había recuperado el balón terminara por definir en gran forma, con pierna derecha. Se jugaban apenas 8 minutos.

Alajuelense había manejado mejor el juego en el arranque, y así seguiría durante todo el primer tiempo. Wilmer López ya disponía de todo su plantel, pero mantuvo la idea que planteó en el juego de ida, incluso con Fabiola Sánchez por izquierda en defensa, dejando por el centro a Fabiola Villalobos y Marilenis Oporta.

Herediano cometió muchos errores en salida y sus jugadoras fueron muy imprecisas en las entregas. Eso sí, el error más notable fue de la panameña Marta Cox, cuando recuperó una pelota en una mala salida florense, y se fue sola sobre el arco, pero remató desviado cuando salía a tratar de tapar Tapia.

Dio la sensación de que el conjunto de Herediano tuvo problemas para ajustarse a un cambio que hizo el técnico Bernal Alfaro, al ubicar a Mariana Benavides como central en lugar de Keylin Gómez. Allí perdió soporte en el medio campo donde ha aparecido en más partidos esta destacada jugadora.

Llega el empate para Herediano

El empate para Herediano llegó en 58 minutos. Una falta de Marilenis Oporta obre Diana Sáenz, muy lejos del área, generó un cobro de Daniela Coto, que con su característica fortaleza puso el balón en el centro del área, donde apareció María Paula Coto para conectar sólido de cabeza y superar a Yalitza Sánchez.

A partir de aquí, Herediano fue otro equipo, mucho más parecido a lo que suele mostrar, con mucho juego por los costados, y un gran aporte de Gloriana Villalobos en el centro del campo.

En 67 minutos, un error garrafal de la asistente Nelly Alvarado, al marcar un fuera de juego inexistente, supuso la anulación de un gol para Herediano. Gloriana Villalobos había sacado un gran remate que rebotó en el palo, y cuando un contra remate y el rechace de la arquera Sánchez, Cristin Granados conectó con la red, en una acción totalmente lícita.

A pesar de ello, Herediano siguió en control del juego, mientras Alajuelense apenas atinaba a lanzar contragolpes cuando recuperaba el balón en su zona baja.

Más partido… Más final

El juego no varió hasta el cierre, de manera que, con el empate, fueron necesarios los tiempos suplementarios.

Ya aquí, Alajuelense presionó con determinación, y en una gran secuencia ofensiva, Marian Benavides jugó el balón con la mano dentro del área, pero la central no marcó nada. Luego, Carol Sánchez hizo lo mismo, y tampoco hubo señalamiento. Dos errores de bulto en un momento definitivo del partido.

En medio, hay que decirlo, hubo una gran tapada de Priscilla para mantener a Herediano en la pelea.

Ya en la tanda de los lanzamientos desde el punto de penal, Yalitza Sánchez le ganaría el duelo a Cristin Granados en la tercera serie, y allí se definió el título.

More in Fútbol