Liga Deportiva Alajuelense fue indescifrable en el segundo tiempo para el Club Sport Cartaginés, que quedó a deber en la serie semifinal. Así, tras el 3 – 0 final, los manudos se citaron para la definición de la segunda fase del Clausura 2023.
Fueron desarrollos distintos entre el primer tiempo y el segundo. Ciertamente, en banquillo de Alajuelense tuvo una mayor lectura y una mejor respuesta ante lo que se daba en el terreno de juego.
Síntesis del juego
Alajuelense 3 – 0 Cartaginés
Semifinal Ida, Segunda Fase, Torneo Clausura 2023. Liga Promérica Masculina.
Alineaciones:
Alajuelense: Leonel Moreira, Carlos Martínez, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Suhander Zúñiga (Juan Luis Pérez, 69’), Celso Borges (Dardo Miloc, 70’), Alexander López, Aarón Suárez, Josimar Alcoser (Freddy Góndola, 77’), Carlos Mora (Yael López, 88’) y Johan Venegas (Ángel Tejeda, 88’). D.T.: Andrés Carevic.
Cartaginés: Darryl Parker, José Luis Quirós (Diego Sánchez, 82’), Jordan Smith (Luis Ronaldo Araya, 72’), José Vargas, Dylan Flores (Marco Ureña, 62’), Michael Barrantes, Kevin Espinoza, Carlos Barahona, Jeikel Venegas, Marcel Hernández y Kenneth Cerdas (Allen Guevara, 62’). D.T.: Paulo César Wanchope.
Arbitraje: Hugo Cruz, árbitro. Leslie Macre y Ricardo Martínez, asistentes. Cristian Rodríguez, secretario.
Goles:
1 – 0: Aarón Suárez, 58’.
2 – 0: Suhander Zúñiga, 60’.
3 – 0: Aarón Suárez, 84’.
Amonestaciones:
Alexis Gamboa, Dardo Miloc, en Alajuelense.
Carlos Barahona, Jeikel Venegas, Marcel Hernández, en Cartaginés.
Estadio: Alejandro Morera Soto, en Alajuela.
Homenaje: Shirley Cruz, capitana de Liga Deportiva Alajuelense, fue la dedicada del encuentro. Es parte de los reconocimientos previos a su despedida del fútbol profesional. Será al culminar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023.
Fecha: sábado 13 de mayo, 2023.
Medio partido sin daños
En un partido en que Cartaginés tenía que ganar para seguir con vida, en apenas 7 segundos ya había cometido la primera falta. Y antes de completar ese mismo primer minuto, ya Barahona estaba amonestado.
Fue un juego en el que los brumosos apostaron por una línea de 5 en el fondo, algo que no es normal en el planteamiento de Wanchope. Pero, iba a tono con la idea de resguardarse atrás para luego pensar en atacar.
Por ello, gente como Guevara y Araya fueron al banquillo en el arranque. Y el equipo regalaba la salida al rival, buscando ir adelante en velocidad apenas recuperaba la pelota.
Alajuelense, en cambio, fue fiel a lo que venía mostrando en el torneo. Sin embargo, no generaba peligro en el área del visitante.
Tan pronto como en 15 minutos de partido Marcel se vio favorecido por el árbitro Cruz. Este solo lo amonestó después que le lanzó un codazo a Martínez. Y cuatro minutos después le lanzó un manotazo a López.
Para entones, Paulo pedía calma a sus jugadores y el equipo apenas asomaba con un primer intento en ofensiva.
Los manudos seguían con un mejor manejo. Pero, en el cierre de la primera parte Moreira debió aplicarse a fondo para evitar la anotación de Marcel. Fue justo después e una fuerte falta de Gamboa sobre Jeikel Venegas.
Alajuelense cambia sin cambios
La disposición de Alajuelense fue otra en el segundo tiempo. No hubo variantes en la formación, pero el desempeño sí fue otro. Ahora iba al frente con más gente y mayor orden.
Por fin, al 58’, se abrió el marcador. Aarón Suárez puso en la red un balón que Moa llevó al área a punta de fuerza y determinación. Otra vez el extremo manudo fue fundamental. Falló en su remate, pues Parker desvió. Pero, tocó elegante, de taco, para que Suárez rematara mucho más claro.
Solo dos minutos después Suhander Zúñiga puso el segundo. Su remate de pierna izquierda, al palo opuesto, abajo, quedó lejos del alcance de Parker.
Cartaginés preparaba dos variantes para contrarrestar la apertura del marcador. Pero, Alajuelense no le dio tiempo. Luego se vinieron igual. Ahora sí, Paulo quería que fueran al frente. Sin embargo, el equipo ya no levantó.
De hecho, cerca del cierre, Aarón Suárez marcó el tercer tanto para los manudos. Mora remató al palo y Parker no pudo contener el rebote. Luego, no se entendió con su defensor y Suárez apenas tocó sobre la línea.