SIGUENOS

Fútbol

Alajuelense lució desfigurado ante Guanacasteca

Greivin Méndez abrió el marcador para Guanacasteca ante Alajuelense, con una tremenda jugada por izquierda. Foto: ADG.
Greivin Méndez abrió el marcador para Guanacasteca ante Alajuelense, con una tremenda jugada por izquierda. Foto: ADG.

Liga Deportiva Alajuelense cambió para mal cuando se presentó la tarde de este domingo ante la Asociación Deportiva Guanacasteca. Cualquier expectativa que se hubiese generado después de la salida del técnico Andrés Carevic, se quedó en nada apenas comenzó a rodar la pelota.

Los nicoyanos fueron más. Quizá no solo por lo que ellos traían, sino por lo que Alajuelense no generó y por la expulsión, muy temprano, de López.

Síntesis del juego

Guanacasteca 2 – 0 Alajuelense

Jornada 12, Torneo Clausura 2024, Temporada 2023 – 2024, Liga Promérica Masculina.

Alineaciones:

Guanacasteca: Anthony Monreal, Roy Smith, Gustavo Muñoz (Alejandro Porras, 33’), Josimar Olivero (Sergio Rodríguez, 82’), Greivin Méndez (Rodrigo Garita, 82’), Yeison Molina, Pedro Leal, Steven Williams, Ryan Cane (Joseph Bolaños, 72’), Marvin Esquivel y Emerson Bravo. D.T.: Horacio Esquivel.

Alajuelense: Leonel Moreira, James Manjrekar, Guillermo Villalobos, Johan Venegas (Carlos Mora, 46’), Jonathan Moya (Fernando Lesme, 63’), Diego Campos (Joel Campbell, 63’), Alexis Gamboa, Yael López, Edward Cedeño (Aarón Suárez, 63’), Ian Lawrence y Michael Barrantes (Celso Borges, 38’). D.T.: Martín Arriola.

Arbitraje: Adrián Chinchilla, árbitro. Josué Mejía y Luis Núñez, asistentes. Kevin Ruiz, cuarto árbitro.

Goles:

1 – 0: Greivin Méndez, 31’.
2 – 0: Ryan Cane, 48’.

Amonestaciones:

Gustavo Muñoz, Steven Williams, en Guanacasteca.
Joel Campbell, Fernando Lesme, en Alajuelense.

Expulsiones:

Yael López, en Alajuelense, 14’.

Estadio: Chorotega, en Nicoya.

Fecha: domingo 10 de marzo, 2024.

Alajuelense sin ver la luz

Después de la semana que tuvo Alajuelense, había signos de interrogación sobre cómo encararía este encuentro. Eso, entendiendo que Arriola es un técnico con experiencia en la primera división y que lleva ya un buen rato en la institución.

Pues bien, el técnico optó por la línea de tres en defensa, quizá esperando que sus laterales se pudieran proyectar mucho, o tal vez resguardándose para evitar que la presión de Guanacasteca derivara en algo de riesgo en su área.

En ese contexto, sin embargo, una fuerte barrida de López sobre Méndez derivó en expulsión del manudo. Alajuelense tendría que enfrentar 76 minutos de partido con un jugador menos.

Arriola trató de recomponer pasando a línea de cuatro atrás. Y no varió lo que proponía hacia el frente, con Venegas, Moya y Campos. Por lo menos en el inicio, hasta que el rival se hizo del control de las acciones.

Aparece Guanacasteca

Guanacasteca, por su lado, era muy cauteloso cuando no tenía la pelota. Y procuraba salir en velocidad cada vez que recuperaba. Esa dinámica no le permitía, sin embargo, generar peligro en el área.

Pero, en 31 minutos, Greivin Méndez cambió el ritmo. Le metió velocidad y determinación a un avance por izquierda. Ganó la pelota sobre la línea lateral. Sacó las marcas de Villalobos y Cedeño y, ya en el área, remató de derecha más allá de que es zurdo. James no pudo cortar y Moreira tampoco. Ya estaba en ventaja Guanacasteca.

Y, tan pronto comenzó el segundo tiempo, Esquivel se agenció un enorme recorrido con el balón controlado. Se quitó tres rivales y le puso la pelota a Ryan Cane solo para la empujara sobre la línea de gol.

Después de eso, por muchos tramos Guanacasteca simplemente bailó a Alajuelense, sin que hubiese capacidad de reacción. Bravo llevó por la calle de la amargura a Lawrence, e incluso a Campos, cuando buscó apoyar en esa zona a su compañero.

Para más, todos los piques en corto los ganaron los nicoyanos, que también sacaban ventaja en la conducción de la pelota y en los balones divididos.

El tercer tanto, para darle tintes de goleada al asunto, cayó en 87 minutos de juego. Bolaños, que había llegado de cambio, corrió a línea de fondo por izquierda y metió un centro que cazó Steven Williams. No hubo marca ni reacción en zona defensiva manuda. La pelota la puso en la red con toque de primera.

Lo de Alajuelense, al margen de lo bien que lo hizo Guanacasteca, es claramente de fondo y está más allá de la urgencia.

More in Fútbol