SIGUENOS

Fútbol

Alajuelense: invicto histórico para el bicampeonato

María Paula Salas se lució con triplete en la final del fútbol femenino. Foto: LDA.

Liga Deportiva Alajuelense alzó esta noche la copa en el Torneo de Clausura 2021 de la Liga Femenina de Fútbol, al tiempo que se convirtió en el primer bicampeón en la era de los torneos cortos.

Pero, para más, con la victoria 3 – 1 sobre el Deportivo Saprissa, Alajuelense estableció una marca histórica en el fútbol femenino, al terminar el torneo en forma invicta, algo que ningún otro equipo había conseguido antes.

Los datos del juego

Alajuelense 3 – 1 Saprissa

Final, Vuelta, Torneo Clausura 2021, Liga Promérica Femenina. Sábado 13 de noviembre, 2021.

Alineaciones:

Alajuelense: Noelia Bermúdez, Marilenis Oporta, Fabiola Villalobos, Fabiola Sánchez, Gabriela Guillén (María Paula Arce, 81’), Lixy Rodríguez (Valery Sandoval, 89’), Viviana Chinchilla, Mariela Campos Alfaro, Kenia Rangel (Raquel Rodríguez Vázquez, 89’), Natalia Mills (Sianif Agüero, 72’) y María Paula Salas (Samira Rooper, 82’). D.T.: Wilmer López.

Saprissa: Dinnia Díaz, Marianne Ugalde, Yomira Pinzón, María José Brenes (Jeimy Umaña, 67’), Daniela Cruz, Sofía Varela (Larissa Fagundes, 6’) (Kimberly Lázaro, 56’), María Paula Elizondo, Katherine Alvarado, Catalina Estrada (Jenna Prathapa, 56’), Kenlly Villalobos (María Paula Porras, 56’) y Carolina Venegas. D.T.: José Rodríguez.

Arbitraje: Kimberly Sánchez, central. Nelly Alvarado y Alejandra Navarro, asistentes. Deily Gómez, secretaria.

Goles:

1 – 0: María Paula Salas, 38’.
2 – 0: María Paula Salas, 52’.
2 – 1: Katherine Alvarado, 62’.
3 – 1: María Paula Salas, 70’.

Amonestaciones:

Fabiola Villalobos, en Alajuelense.

Marianne Ugalde, Katherine Alvarado (x2), Jenna Prathapa, en Saprissa.

Expulsión:

Katherine Alvarado, en Saprissa, 66’.

Estadio:

Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

Saprissa mal y de malas

Mientras Alajuelense manejaba con mucha calma y una buena dosis de paciencia el juego, Saprissa se comenzó a equivocar desde el propio inicio. Hubo mucha deficiencia en las entregas, lo cual facilitaba las recuperaciones de balón por parte de Alajuelense.

Sofía Varela apenas jugó algo menos de un minuto antes de salir del juego por lesión, y allí hubo necesidad de replantear por parte de Saprissa. Y a partir de allí, ya el manejo no fue el mismo. Entró Fagundes, y abrieron por el costado a Kenlly Villalobos, pero el conjunto morado no encontró mayor proyección.

Esas pérdidas de balón llegaron al marcador en 38 minutos. Viviana Chinchilla recuperó la pelota cortando un intento de avance de Saprissa. Sirvió para Rangel, que colocó el centro a la posición de María Paula Salas, que con toque preciso envió a la red.

Alajuelense no solo tenía la ventaja. Controlaba el partido y no pasaba problemas en zona baja, donde Marilenis Oporta lideraba un trabajo redondo al lado de Fabiola Sánchez y Fabiola Villalobos. Y, como suele ocurrir, las laterales eran más jugadoras de ofensiva que defensoras.

Para no dejar dudas

Alajuelense era superior y lo quería evidenciar en el marcador. No había espacio para dudas en esta final. Saprissa, entretanto, trataba de encontrar respuestas sin éxito. Incluso, ajustó su línea defensiva, algo que no ayudó a mejorar su desempeño.

Otra recuperación de Viviana Chinchilla terminó en el segundo tanto para Alajuelense, en 52 minutos. Saprissa volvía a perder la pelota en salida. El servicio de Chinchilla fue para Mills, que al llegar al área esperó a María Paula Salas para ponerle otro servicio de gol.

Apenas tras la segunda anotación el técnico José Rodríguez decidió mover el banquillo. Pero, ya la Liga tenía todo bajo control.

En 61 minutos, la marca de Fabiola Sánchez sobre Carolina Venegas llevó a la sanción de un discutido penal, que un minuto más tarde transformó en gol Katherine Alvarado, para el descuento del Saprissa.

Pero, al 66’, Alvarado se iría del partido al recibir una segunda amonestación por una fuerte falta sobre Oporta. De hecho, un par de minutos antes se debió ir por roja directa que obvió la central, por una falta fuerte sobre Rangel, sin estar en disputa la pelota.

El tercer gol de Alajuelense, para variar, arrancó con una mala salida de Saprissa. Rangel recuperó y tocó para Salas, que con un giro sacó la marca, y puso la pelota a descansar en la red.

Para este momento el juego ya era muy cortado, debido a la cantidad de faltas, especialmente del lado del Saprissa. Además, se vinieron muy seguidos los cambios en Alajuelense, lo cual también contribuyó a que se frenaran mucho las acciones.

More in Fútbol