SIGUENOS

Fútbol

Alajuelense ilusionó a su afición para hundirse al final

Gabriel Carvalho, que había llegado de cambio al juego, marcó el empate para el Olimpia, lo que aseguró el título para el equipo catracho. Foto: Keydel Romero.

Liga Deportiva Alajuelense no generó muchas opciones de gol en el partido, pero sí más que el Olimpia de Honduras. Pero, los problemas en definición y los errores en defensa terminaron por liquidar las posibilidades del conjunto rojinegro, que vio como se le escapaba el título de la Liga CONCACAF.

Olimpia se llevó así su segundo título en el torneo, con la particularidad de que las dos veces celebró en territorio costarricense. Lo hizo antes en 2017 cuando se impuso sobre la Asociación Deportiva Santos en lanzamientos desde el punto de penal.

La síntesis del juego

Alajuelense 2 – 2 Olimpia

Final, Vuelta, Liga CONCACAF 2022.

Alineaciones:

Alajuelense: Leonel Moreira, Celso Borges, Johan Venegas, Alexis Gamboa, Doryan Rodríguez (Rolando Blackburn, 79’), Yael López (Bryan Ruiz, 79’), Giancarlo González, Aarón Suárez, José Miguel Cubero (Alexander López, 60’), Aubrey David y Freddy Góndola (Carlos Mora, 46’). D.T.: Fabián Coito.

Olimpia: Edrick Menjívar, Maylor Núñez, José García, Brayan Beckeles, Jorge Benguché (Jerry Bengston, 55’), Brayan Moya (Yustin Arboleda, 76’), José Pinto (Gabriel Carvalho, 76’), Jorge Álvarez (Bonieck García, 60’), Carlos Sánchez, Carlos Pineda (German Mejía, 60’) y Michaell Chirinos. D.T.: Pedro Troglio.

Arbitraje: Adonai Escobedo, central. Enrique Bustos y Jorge Sánchez, asistentes. Bryan López, secretario.

Goles:

0 – 1: José Pinto, 27’.
1 – 1: Aarón Suárez, 32’.
2 – 1: Alexis Gamboa, 40’.
2 – 2: Gabriel Carvalho, 86’.

Amonestaciones:

Alexis Gamboa, Alexander López, Celso Borges, en Alajuelense.
Jorge Benguché, Brayan Beckeles, Gabriel Carvalho, en Olimpia.

Expulsiones:

Boniek García, en Olimpia, 90+6’

Estadio: Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

Fecha: miércoles 2 de noviembre, 2022.

Sin perder el norte

A Alajuelense le costaba el partido en el inicio. Llegaba poco al área rival y no tenía posesión de pelota, aunque Olimpia tampoco presionaba el acelerador.

Coito recurrió a Rodríguez en la formación estelar para darle otra dinámica a la ofensiva, mientras Alex López fue al banquillo y Venegas jugó a la espalda del mismo Rodríguez.

Olimpia se adelantó en el marcador en 27 minutos, ampliando la ventaja en el global. José Pinto recibió la pelota en la frontal del área, y ante la mala marca de López, se lo quitó para luego hacer lo mismo con González. Cuando sacó su remate Moreira no pudo hacer nada para evitar el gol.

Pero, en 32 minutos Aarón Suárez puso el empate al cobrar un tiro libre. Se puso de acuerdo con Celso yu tocó de zurda, por fuera de la barrera, para dejar la pelota pegada a la base del vertical de mano derecha del arquero, que no pudo llegar.

Ocho minutos más tarde, Alajuelense, que ya jugaba mejor, le daba vuelta al marcador y nivelaba la serie. Alexis Gamboa ganó por lo alto el balón cuando Borges cobró un saque de esquina. No hubo marca, y menos respuesta por parte de la defensa visitante.

Juego de ajedrez

Para la segunda mitad ya los técnicos entraron en una especie de juego de ajedrez. Coito hizo el primer movimiento al retirar a Góndola, de muy bajo perfil en la inicial, para dar espacio a Mora.

Entonces, Olimpia recurrió a figuras que no estuvieron en el juego de ida, pero son de peso, para tratar de mantener el partido nivelado.

En los saques de esquina Alajuelense ganaba todos los balones arriba con Gamboa, González y Rodríguez, Pero, llegando al área en jugada siempre perdió cuando levantó la pelota sobre el área, y abusó de esa opción.

También fue un partido con mucho pase errado. Eso sí, Moreira casi ni entraba en acción ante las nulas llegadas del Olimpia porque, pese a todo, Alajuelense tenía la pelota.

El juego salió de la monotonía cuando David sacó un potente remate que rebotó en el horizontal tras un leve desvío de Menjivar.

Luego Coito se molestó con Blackburn porque desperdició de manera increíble una opción clara de gol. Pero, bueno: él lo envió de cambio al campo pese a que ha tenido una pésima temporada.

Olimpia tomó el título en 86 minutos cuando en tiro libre con desvío de González marcó Gabriel Carvalho. Un minuto antes, González cometió una falta tan imprudente como innecesaria, justo frente al área.

Alajuelense ya no tuvo respuestas, ante la mira atónita de los aficionados que abarrotaron el Morera Soto, y que fueron testigos de cómo el equipo se perdía el título para cerrar el semestre sin nada.

More in Fútbol