Liga Deportiva Alajuelense se proclamó campeón de la Recopa del fútbol nacional, al vencer al Deportivo Saprissa, 3 – 1. Se apuntó así si primer título de la naciente temporada.
Y no solo eso: la realidad es que hizo ver mal al Saprissa, pese a que el conjunto morado inició ganando. Eso sí, algo de cuenta tuvo en ello Esteban Alvarado.
Síntesis del juego
Alajuelense 3 – 1 Saprissa
Recopa 2024
Alineaciones:
Alajuelense: Leonel Moreira, Carlos Martínez (Fernando Piñar, 46’), James Manjrekar, Celso Borges, Larry Angulo (Rashir Parkins, 46’), Jonathan Moya (Alberto Toril, 46’), Diego Campos, Alexis Gamboa, Iago Falque (Aarón Suárez, 62’), Ian Lawrence y Anderson Canhoto (Creichel Pérez, 77’). D.T.: Alexandre Guimaraes.
Saprissa: Esteban Alvarado, Kliver Gómez, Kendall Waston (Jefferson Brenes, 61’), Douglas Sequeira, Jorkaeff Azofeifa, Mariano Torres, Ulises Segura (Orlando Sinclair, 61’), Yoserth Hernández (Youstin Salas, 54’), Luis Díaz, Javon East (Warren madrigal, 61’) y Ariel Rodríguez (Abraham Madriz, 45’). D.T.: Vladimir Quesada.
Arbitraje: Marianela Araya, árbitra. William Chow y Víctor Ramírez, asistentes. Carlos Salazar, cuarto árbitro. Jeriel Valverde, quinto árbitro.
Goles:
0 – 1: Luis Díaz, 3’.
1 – 1: Alberto Toril, 48’.
2 – 1: Diego Campos, 65’.
3 – 1: Alberto Toril, 83’.
Amonestaciones:
Carlos Martínez, Larry Angulo, Jonathan Moya, Fernando Piñar, Diego Campos, en Alajuelense.
Kliver Gómez, Ariel Rodríguez, Mariano Torres, Youstin Salas, en Saprissa.
Expulsiones:
Esteban Alvarado, en Saprissa, 41’.
Estadio: Nacional, en Mata Redonda, San José.
Fecha: miércoles 17 de julio, 2024.
Saprissa se presenta
Apenas en tres minutos de juego Saprissa abrió el marcador. Luis Díaz sacó ventaja en el área, y cuando Alexis Gamboa llegó a la marca, desvió el balón hacia atrás. Se le fue a Leonel Moreira, que no pudo controlar. Araya lo registró como gol de Díaz.
Así, el equipo morado se presentaba en el juego, pese a que Alajuelense tenía más la pelota. Y lo hacía con arranques en velocidad por los costados, con Díaz e East, metiendo en muchos problemas a la defensa rival.
La Liga libera espacio y lo ocupa con extranjeros
Los manudos, por su lado, le fueron dando juego a sus nuevos jugadores, especialmente los extranjeros, que pese a la falta de ritmo, comenzaron a mostrar algunos trazos de lo que pueden aportar al equipo.
Sin embargo, el juego cambiaría una vez que Esteban Alvarado fue hasta el centro del campo a meterse en una discusión de la que no era parte. Vio la roja inmediatamente.
Allí se complicó todo para Saprissa, porque ya no encontró su forma. Los ajustes que hizo Vladimir no le dieron resultado, y el equipo no caminó igual. Allí apareció el cuadro manudo de manera más clara.
Alajuelense toma el control
Alajuelense consiguió el empate con una gran acción colectiva, que inició Celso. Se combinaron Piñar y Alberto Toril, para que este último sacara remate cruzado al palo más largo y conectara con la red. Corrían 48 minutos de partido.
Luego, al 65’, los manudos se adelantaría por primera vez en el juego, gracias a una muy buena definición de Diego Campos. Entró en solitario al área, cuando vino un centro desde la derecha que nadie en la defensa morada pudo cortar.
La anotación de Alajuelense cayó poco después de que Vladimir recompuso su zona baja, sacando a Waston y metiendo por el centro a Brenes.
Toril volvió a aparecer con gol, para ampliar la ventaja de Alajuelense, sobre 83 minutos de juego. Suárez puso en buena posición a Campos, que llegó a línea de fondo para sacar el centro. Toril llegó en el segundo palo para conectar con la red.
Todo el segundo tiempo fue de los manudos, que explotaron velocidad por los costados, pero también por el centro. De hecho, Madriz tuvo os intervenciones clave para que la diferencia no fuera más amplia.