SIGUENOS

Fútbol

Alajuelense espera a Shirley Cruz para la gerencia deportiva

Shirley Cruz es, en la opinión de Fernando Ocampo, la candidata ideal para la futura gerencia deportiva de la división femenina de Alajuelense. Foto: LDA.

El poderoso equipo femenino de Liga Deportiva Alajuelense aún no tiene una directora deportiva. La institución se vanagloria de estar creando una estructura profesionalizada para su división femenina, y del impulso de las ligas menores.

El primer equipo es actualmente bicampeón del fútbol femenino de la primera división, y ganó invicto el Clausura 2021, racha que ha extendido a las dos primeras jornadas del Apertura 2022 y espera seguir contando.

Alajuelense ha impactado el mercado con las contrataciones más sonadas de los últimos años, en cuenta su reciente incorporación: Mia Corbin, quien, si bien no era figura estelar en el OL Reign, de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos, es la primera jugadora profesional de aquel país que toma parte en la liga costarricense.

Y, el presidente de la junta directiva, Fernando Ocampo, es contundente cuando dice que el siguiente paso es lograr la sostenibilidad del proyecto. Pero, tras poco más de dos años de presencia en el fútbol femenino, no hay una cabeza visible en el plano deportivo, mas allá del técnico Wilmer López. Ah, y de Mercedes Salas, la gestora del proyecto, que figura oficialmente como asistente técnica, pero que hace algunas labores que corresponderían a una dirección deportiva.

Al hacerla la pregunta directa a Ocampo sobre las razones de la omisión, no dudó en explicar. En realidad, en su mente, el puesto tiene nombre y apellidos, pero por lo pronto, no lo puede asumir pues es jugadora activa del club.

Se trata de la capitana, Shirley Cruz Traña, a quien el dirigente impulsa a prepararse en temas de administración deportiva. Y, de hecho, en la actualidad la entrena parcialmente en el terreno, de la mano de Salas.

Mientras llega ese momento, que será una vez que Cruz se retire, Ocampo asegura que las labores las lleva el gerente deportivo del equipo masculino, Agustín Lleida, con el apoyo de Salas.

Cruz está plenamente enterada de la idea de Ocampo. Y le gusta. Pero, también aspira a convertirse en directora técnica, según reconoció. Pero aún no define el momento de su retiro, pese a que cuando regresó a Alajuelense pactó un contrato por un año y medio, coincidiendo con la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia / Nueva Zelanda 2023.

Por ahora, se ha tomado como parte de las experiencias en esa dirección su participación en el Comité Organizador Local de la Copa Mundial Femenina Sub20 de la FIFA Costa Rica 2022, que se llevará a cabo en agosto entrante.

En todo caso, Ocampo sostiene que el proceso debe ir paso a paso. Lo primero es garantizar más ingresos para la división femenina, a fin de avanzar hacia un 100 por ciento de profesionalización del equipo femenino de Liga Deportiva Alajuelense.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol