SIGUENOS

Fútbol

Alajuelense deberá reducir aforo del Morera Soto

El estadio Alejandro Morera Soto ya no está hipotecado. Como resultado de la cancelación de todas las deudas de Alajuelense, el inmueble fue liberado.
El estadio Alejandro Morera Soto sufrirá un recorte en su aforo debido a que no cumple con las normas de seguridad.

Liga Deportiva Alajuelense vivirá una situación similar a la que encara el Deportivo Saprissa pues verá limitado el ingreso de público a su estadio, una vez que el Ministerio de Salud proceda conforme con los resultados de una inspección realizada por el Cuerpo de Bomberos.

El miércoles por la tarde Bomberos hizo llegar al Ministerio de Salud un documento con los hallazgos de una inspección solicitada a esa entidad después que la primera recibió una denuncia anónima.

Fue una situación similar a la del estadio Ricardo Saprissa, que en la actualidad solamente pueda recibir el 50 por ciento de su aforo habitual debido a incumplimientos detectados respecto a las normas de seguridad aplicables.

La situación se da justo cuando Alajuelense está a las puertas de disputar, el sábado, un Clásico Nacional ante el Deportivo Saprissa, en el inicio de las semifinales del Torneo Apertura 2022, y sacó a la venta las entradas conforme con la capacidad autorizada vigente, que es de 17.000 personas.

Walter Jiménez Mora, del Departamento de Ingeniería de Bomberos de Costa Rica, explicó -en entrevista con Teletica Deportes Radio- que el Morera Soto tiene la particularidad de que sus graderías este y norte no tienen salidas directas a la calle. Esa es una situación delicada en caso de incendio o alguna otra emergencia que se pudiera presentar en el estadio.

Jiménez detalló que la norma define como parámetro general que por cada 1000 personas que ingresen a un inmueble debe haber dos puertas de salida. Pero, luego entra en juego el tema de las dimensiones de esas puertas, así como la distancia que las personas deben recorrer para llegar a ellas.

“En el caso de los medios de egreso la normativa establece que para una determinada cantidad de personas yo debo tener una cantidad equis de salidas”, comentó Jiménez.

En el Morera Soto los recurridos de los aficionados que se ubican en las graderías este y norte son muy largos porque todas las salidas se distribuyen entre las graderías sur y oeste.

La inspección de Bomberos en el Morera Soto tuvo lugar el pasado 30 de agosto, y ahora que Salud tiene el informe, deberá remitirlo a la administración de Liga Deportiva Alajuelense, presumiblemente con una orden sanitaria que implicaría una reducción en el aforo permitido.

Lo que se busca, dijo Jiménez, es que ante una emergencia la cantidad de personas en el estadio puedan salir en un periodo de tiempo apropiado.

Por ello, en el informe indicaron cuantas personas pueden salir con las puertas de salida existentes. En ese sentido, se hizo el cálculo tomando en cuenta el ancho de las puertas.

Otros problemas:

Jiménez añadió que hay incumplimientos a nivel normativo en cuanto al sistema contra incendios, pues el estadio no tiene un sistema para atender un Incendio de manera eficaz.

Además, no cuenta con un sistema de alarma que alerte al público en caso de una emergencia.

More in Fútbol