SIGUENOS

Fútbol

Alajuelense celebró con goleada incluida

Alajuelense celebró esta noche su quinto título consecutivo en el fútbol femenino nacional tras seis participaciones. Foto: LDA.
Alajuelense celebró esta noche su quinto título consecutivo en el fútbol femenino nacional tras seis participaciones. Foto: LDA.

Liga Deportiva Alajuelense prolongó su dinastía en el fútbol femenino nacional, al conquistar esta noche su quinto título consecutivo. La víctima en la final volvió a ser Sporting FC, al igual que en el torneo anterior.

El conjunto manudo llegó al juego con desventaja de tres tantos después de la ida. Pero, si bien debió ir hasta los tiempos suplementarios, se impuso 4 – 0 para celebrar por todo lo alto.

Síntesis del juego

Alajuelense 4 – 0 Sporting FC

Final, Vuelta, Torneo Apertura 2023. Liga Promérica Femenina.

Alineaciones:

Alajuelense: Noelia Bermúdez, Carolina Miranda (Kioka Koshijima, 115’)), Gabriela Guillén, Shirley Cruz, Fabiola Villalobos, Paula Coto, María José Brenes (Alexa Herrera, 65’), Alexandre Pinell (Viviana Chinchilla, 73’), Mariela Campos, Natalia Mills (Valery Sandoval, 120’) y Kenia Rangel. D.T.: Wilmer López.

Sporting FC: Daniela Solera, María Paula Porras (Yesmi Rodríguez, 33’), Celeste Jiménez, Raquel Chacón, Diana Sáenz, Emily Flores (Jeimy Umaña, 102’), María Fernanda Chavarría, Candela Andújar (Katherine Arroyo, 102’), Yerling Ovares (Lourdes Viana, 65’), Cristin Granados y Karla Riley (Daniela Coto, 54’). D.T.: José Rodríguez.

Arbitraje: Jefferson Jiménez, árbitro. Luis Núñez y Alejandra navarro, asistentes. Saphire Stockman, secretaria.

Goles:

1 – 0: Kenia Rangel, 5’.
2 – 0: Kenia Rangel, 20’.
3 – 0: Alexandra Pinell, 50’.
4 – 0: Natalia Mills, 108’.

Amonestaciones:

Shirley Cruz, Natalia Mills, Valery Sandoval, en Alajuelense.
Candela Andújar, Raquel Chacón, Celeste Jiménez, María Fernanda Chavarría (x2), José Rodríguez (DT), Diana Sáenz, en Sporting.

Expulsiones:

María Fernanda Chavarría, en Sporting, al 116’.

El detalle: este fue el último partido de Shirley Cruz a nivel de clubes. Después de su participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023, pondrá fin a su carrera como jugadora.

Estadio: Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

Fecha: sábado 3 de junio, 2023.

Alajuelense muy agresivo

Alajuelense llegó a jugar su partido teniendo muy clara su realidad y su potencial. Sporting, en cambio, llegó en otras. No se metió al juego. En el plano ofensivo ofreció poco, porque Granados siempre apareció aislada al frente.

Pero, además, las capitalinas erraron un altísimo porcentaje de sus servicios y en la conducción de pelota no fueron consistentes.

Dos errores consecutivos de Solera le abrieron el arco a Alajuelense. Primero, sacó corto y a la posición de una rival. Y cuando Jiménez apenas rebotó la pelota, entonces la arquera pifió al tratar de despejar. El balón le quedó pleno a Kenia Rangel para llegar a la red.

15 minutos más tarde ya la diferencia era de 2 goles. Alajuelense montó un contra ataque con un pelotazo profundo de Pinell para Miranda. La mexicana superó fácil a Jiménez en velocidad y le pudo un servicio impecable a Kenia Rangel, dejándola a punto para definición. La defensa de Sporting desapareció.

Lo curioso es que Sporting no ajustó sobre la marcha a lo largo de la primera parte, y tampoco movió el banquillo al inicio de la segunda mitad. El único cambio hasta ese momento fue por lesión.

Nada que cambiar

Del lado manudo no había nada que variar. El equipo funcionaba como una maquinita bien calibrada. Dominaba a placer las acciones, haciendo circular la pelota por todos los sectores de la cancha.

En 50 minutos, ya Alajuelense había nivelado la serie. Un centro de Rangel que remató Alexandra Pinell, fue desviado por Diana Sáenz. El movimiento desubicó a la arquera Solera.

Para entonces, el cuadro capitalino por fin se metió en el partido. No emparejó totalmente las acciones, pero ya no era tan ampliamente rebasado como antes. Al menos mejoró en las coberturas.

El gol de la diferencia, del título, lo marcó Natalia Mills, sobre 108 minutos de partido. Definió claro, de derecha, con borde interno, cuando rompió la línea de la defensa con un movimiento rápido y quedó de frente al arco.

Entonces, estalló la fiesta en las graderías del Morera Soto, donde la afición ya sentía que no habría vuelta atrás; especialmente por las enormes diferencias que se apreciaban en el terreno de juego.

More in Fútbol