SIGUENOS

Fútbol

Alajuelense batalla, pero encarrila la final

Viviana Chinchilla sale a celebrar. Había marcado el primer tanto para Alajuelense. Foto: LDA.

Liga Deportiva Alajuelense quedó muy cerca del título del Torneo Clausura 2022 del fútbol femenino de la primera división, tras vencer 3 – 1 a Sporting FC, en la ida de la Final.

El juego estuvo mucho más cerrado de lo que sugiere el marcador, y aunque los dos equipos gestaron grandes oportunidades para llegar al gol, el conjunto capitalino obligó más a la portera de Alajuelense, en un partido con un arbitraje de espanto.

La síntesis del juego

Alajuelense 3 – 1 Sporting FC

Final, Ida, Torneo Clausura 2022. Liga Promérica Femenina.

Alineaciones:

Alajuelense: Noelia Bermúdez, Fabiola Villalobos, Shirley Cruz, María Paula Arce, Mariela Campos, Alexandra Pinell (Sianif Agüero, 84’), Viviana Chinchilla (Natalia Mills, 67’), Kenia Rangel, Mia Corbin, Valery Sandoval (María José Brenes, 75’) y Gabriela Guillén. D.T.: Wilmer López.

Sporting FC: Daniela Solera, Diana Sáenz, Carol Sánchez, Yesmi Rodríguez, Steysi Arias, María Fernanda Chavarría, Raquel Chacón, Cristin Granados, Julieth Navarro (Katherine Arroyo, 69’), Yerling Ovares (Jimena González, 76’) y Lourdes Viana (Tanisha Fonseca, 86’). D.T.: Edgar Rodríguez.

Arbitraje: Roger Vindas, central. Ilan Dutler y Jason Cascante, asistentes. Tomás Barrantes, secretario.

Goles:

1 – 0: Viviana Chinchilla, 15’.
1 – 1: Carol Sánchez, 38’.
2 – 1: Shirley Cruz, 71’.
3 – 1: Mia Corbin, 90+1’.

Amonestaciones:

Shirley Cruz, Gabriela Guillén, en Alajuelense.
Julieth Navarro, Diana Sáenz, en Sporting FC.

Estadio: Alejandro Morera Soto, en Alajuela.

Fecha: sábado 10 de diciembre, 2022.

Flojo primer tiempo

El partido comenzó como a marcha forzada. Alajuelense intentaba gestar juego, pero no con la claridad que le caracteriza, mientras Sporting esperaba y especulaba pese al potencial que ha mostrado a lo largo del torneo.

En 6 minutos el Central marcó penal al observar una supuesta mano de Sáenz dentro del área. El tema es que nunca hubo falta en la acción. Eso sí, Rangel fue al cobro y remató desviado.

Alajuelense, en todo caso, se adelantó en el marcador sobre 15 minutos de partido. Corbin recibió el balón por izquierda, y en medio de dos marcas sacó centro sobre el área. Rangel dejó pasar la pelota para que ingresara sola Viviana Chinchilla a sacar su remate a la red.

Carol Sánchez puso el empate en 38 minutos, al rematar de cabeza un balón mal rechazado por Guillén, cuando Granados cobro un saque de esquina. El balón fue al palo, y adentro.

Mucho más en ofensiva

Tras el descanso, el juego mejoró notablemente. Ya eran dos equipos con claras pretensiones en ofensiva, y eso le dio una dinámica distinta al partido.

Sporting se salvó dos veces en los primeros minutos del segundo tiempo. Primero, Cruz sacó remate que fue a la base del palo y, más adelante, la misma Cruz aprovecharía un desentendimiento entre Arias y Solera para sacar otro remate. La pelota pegó en el vertical y corrió en paralelo sobre la línea, desde donde Sánchez no pudo despejar, pero Solera se recuperó para rechazar de pierna izquierda.

Cuando Sporting lo buscó con Granados, tras recuperar el balón en salida Raquel Chacón, Bermúdez desvió a una mano, arriba, para evitar la caída de su marco. Luego fue una falta de penal sobre Sánchez que el árbitro no pitó, y posteriormente, Granados volvió a exigir, esta vez abajo, a la meta Bermúdez.

La astucia de Corbin permitió que Mills, que recién llegaba al juego entrara en posesión del balón por derecha al dejar pasar la pelota. Cuando vino el centro de la panameña, Shirley Cruz cerró en los 5,50 para enviar a la red. Corrían 71 minutos de partido.

Sporting tuvo para empatar, pero Viana remató muy mal un balón que le llegó en servicio de Arroyo al centro del área, y con todo el marco de frente.

En el cierre ese error comenzó a pesar en la final. En 90+1’, Mia Corbin marcó el tercer tanto para Alajuelense, cuando junto a Agüero tomaron muy adelantada a la línea defensiva del Sporting, y llegaron al área, donde la segunda sirvió a la primera ante la salida de la meta Solera. Todo terminó en la red.

More in Fútbol