SIGUENOS

Controversia

Aficionados, COVID-19 y acceso a los estadios de fútbol

Cuando hablamos de la presencia de aficionados en los estadios del fútbol nacional y vemos cómo han venido manejando el tema las autoridades del Ministerio de Salud, inmediatamente comenzamos a plantearnos algunas preguntas.

Una, sin embargo, es fundamental. ¿Será que la vacuna contra el CONVID-19 en realidad no funciona?

Al lanzar esa pregunta no pretendo, de ninguna manera hacer eco de las absurdas teorías de conspiración que le gusta a esa gente que suele creer o que quieren, aunque no tenga sustento, o que se satisfacen escuchando a quienes dicen lo que quieren escuchar.

No. Estoy hablando en serio. Hay una determinación de las autoridades de no permitir un aforo completo, y ni siquiera al 50 por ciento en los estadios. Y ojo: estas son estructuras que, en lo que interesa, son abiertas. No es como si se tratara de un gran salón de eventos, que por más amplio que sea, termina siendo cerrado.

¿Qué problema hay en que se llene un estadio con aficionados que tengan su esquema de vacunación completa? Yo no veo riesgos, salvo que la vacuna no funcione. Pero, hasta ahora ninguna autoridad en salud nos ha dicho eso. De allí la duda.

De hecho, cuando se anunció que para el mes pasado se permitiría un plan piloto con 3.000 aficionados, le pregunté al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) Rodolfo Villalobos, por qué no buscó que se permitiera un aforo mayor con solo aficionados con esquema de vacunación completa.

El dirigente no me dio pelota con el tema. Pero tengo información en el sentido de que esta opción sí llegó a la mesa, aunque no prosperó.

• No es con silencio que se deben manejar situaciones como estas. Tampoco con ocultamientos. La información debe ser clara, puntual y oportuna, para que todos sepamos a qué atenernos.

Ahora la FEDEFUTBOL está pidiendo un aforo del 50 por ciento para el partido de noviembre, frente a Honduras. Esperaremos la respuesta del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el hecho de que para este mes de octubre se haya planteado por parte del Gobierno un aforo de solo 5.000 aficionados, guardando distanciamiento social y con mascarilla, solo incrementa las dudas.

Si la vacunación funciona de manera efectiva, ¿cuáles son las razones para ir en la dirección que ha tomado el Ministerio de Salud? ¿Será que hay información que no nos están entregando?

Realmente me preocupa el tema y creo que las autoridades deberán ofrecer explicaciones precisas al respecto.

Uno supone que las decisiones se toman sobre la base de criterios científicos y elementos técnicos. Pero, si estamos en otro escenario, es imperativo saberlo.

No es con silencio que se deben manejar situaciones como estas. Tampoco con ocultamientos. La información debe ser clara, puntual y oportuna, para que todos sepamos a qué atenernos.

Las autoridades, encabezadas por el ministro Daniel Salas, tienen la oportunidad de corregir. Esperemos que, por sentido de responsabilidad, lo hagan. Están a tiempo, no para que vaya gente al Estadio Nacional el domingo, pero sí para volver a ganarse nuestra confianza.

Si no actúan rápido de forma correcta, solo contribuirán a fortalecer las dudas. Tienen la palabra.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Controversia