SIGUENOS

Fútbol

A falta de fútbol, 4 equipos entrarán a la cancha con la calculadora

Limón visitará al Herediano en procura casi de un milagro, por la combinación de resultados que necesita para evitar pelear el no descenso. Foto: LFC.

Después del poco fútbol que han ofrecido a lo largo del Torneo Clausura 2021, cuatro equipos saltarán a la cancha la tarde de este jueves, en la última jornada de la primera fase, en procura de no complicarse en el tema del descenso.

Limón FC, Guadalupe FC, el Municipal Grecia y el mismo Sporting FC llegan a este punto con el reto de no quedar últimos en la tabla de clasificación. Para ello, deberán poner lo mejor que puedan en la cancha, y tener la calculadora a mano para ir conociendo su rumbo.

Limón tiene el peor escenario. Llega último de la tabla y enfrenta una penalización debido a que no se le programó el partido de la jornada 1, ante Guadalupe, por una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Por ello, en caso de empate en puntos, ocuparía el lugar inferior, independientemente del gol diferencia que, en todo caso, es el peor de los equipos involucrados en el tema del descenso.

Precisamente, ese tema está incidiendo de manera directa en la disputa entre ambos clubes, pues a este momento están igualados en 21 puntos. Nadie sabe a ciencia cierta qué hubiese pasado si se disputa el partido. Pero, Guadalupe sumó de 3 gracias a la deficiencia administrativa de Limón.

Los caribeños comenzaron el año anunciando su aspiración al título, pero muy pronto acumularon una sucesión de errores que los llevaron al último lugar. Al problema de la primera fecha se sumó la salida intempestiva del técnico Luis Fernando Fallas, una hora antes del juego de la segunda jornada, ante Liga Deportiva Alajuelense, después que el presidente de la Junta Directiva, Celso Gamboa, pretendió obligarlo a alinear al arquero Esteban Alvarado.

Allí el equipo debió improvisar en el banquillo, y se perdió el trabajo acumulado por Fallas, que había completado una fuerte pretemporada.

Limón “visitará” al Club Sport Herediano, en el estadio José Rafael “Fello” Meza, debido a que no puede utilizar ni el Estadio Nacional ni el “Colleya” Fonseca.

El derrumbe de Guadalupe

En el caso de Guadalupe, no comenzó mal el torneo, pero luego entró en un esquema de irregularidad del que ya no pudo salir.

Así, Guadalupe sumó ocho derrotas en el torneo, amén de que empató en 9 ocasiones, y solo ganó en tres juegos.

Es así como este equipo llegó a uno de sus peores torneos desde que apareció en la primera división.

Ahora, tiene el reto de ganar ante Liga Deportiva Alajuelense, o bien esperar que Limón no sume frente al Herediano, para verse en la liguilla por el no descenso.

Grecia viendo de reojo

Pese a que, en principio, es uno de los dos equipos menos comprometidos, Grecia tiene la particularidad de que debe completar los 1.440 minutos con jugadores sub 20, como exige la reglamentación.

Previo a esta última jornada, suma 1.296 minutos, por lo que debe sumar 144 minutos ante la Asociación Deportiva Santos. De no hacerlo, se le tendrían que restar tres puntos.

Por ello, su ruta más segura sería vencer al conjunto guapileño y, al mismo tiempo, completar los minutos sub 20, para no depender de lo que pase en otros escenarios.

El déficit de Grecia en torno a la regla sub 20 se debe a que el anterior técnico, Gilberto Martínez nunca estuvo de acuerdo con la norma y no le interesó cumplirla.

Sporting entre sí y no

Finalmente, Sporting, que ya fue último conforme con la estructura del torneo en el Apertura 2020, también tiene que jugar su partido y estar pendiente de lo que ocurra en otros encuentros.

Sporting, con sus 23 puntos, es el menos comprometido en la tabla, pero si no suma ante el Municipal Pérez Zeledón, y los tres de abajo ganan, entonces sería el descendido en automático.

De allí la importancia de sumar, para forzar a una liguilla, ya sea contra Limón, Guadalupe o Grecia.

Por cierto, si es Limón el último, la penalización que arrastra por el tema de la primera jornada no aplicaría en la liguilla, de manera que uno de los dos tendría que sacar ventaja en la serie a visita recíproca.

More in Fútbol