SIGUENOS

Fútbol

31 equipos buscarán un cupo en la primera división del fútbol femenino

Fusión Potrero avanzó hasta la final de la Segunda División del fútbol femenino el año anterior.

Con 31 equipos en pos del ascenso, comenzará este fin de semana la temporada de la Segunda División del fútbol femenino nacional, que determinará un ascendido a la máxima categoría para el 2023 y cuatro descendidos a la tercera división.

En esta oportunidad se jugarán dos torneos, Apertura y Clausura, cada uno con dos fases hasta llegar a una final para establecer un campeón. De ser el mismo equipo el ganador de ambos torneos será el que ascienda a la primera división, pero de no ser así, habrá una disputa entre ambos equipos campeones.

En esta temporada se regresa a la normalidad en la competencia, luego de que en 2020 no se pudiera jugar la Segunda División, y de que el año anterior se realizara un torneo recortado para establecer al sustituto de la Asociación Deportiva Coronado en la primera división.

Según publicó la Uniffut, en esta oportunidad “se jugará por cada zona (1-2-3-4), y cada zona se distribuirá en dos sub zonas (A y B). Jugaran cuadrangulares a visita recíproca. Y una tercera vuelta sub zona A contra sub zona B. Esta tercera vuelta se realizará con una vuelta en apertura y otra en clausura”.

Los dos primeros lugares de cada zona, conforme con una tabla general por zona y por torneo, clasificarán a la fase siguiente.

En el caso del descenso, se definirá a partir de una tabla acumulada general de los 4 grupos, sumando Apertura y Clausura. Así, los últimos de cada grupo descenderán a la tercera división 2023.

Tanto el torneo de Apertura como el de Clausura se jugarán bajo el mismo formato, con una Fase de Clasificación, una Fase Dos, con ocho equipos; Semifinales y Final.

Entre los 31 equipos participantes esta temporada en la Segunda División del fútbol femenino que comienza este sábado 9 de abril, se encuentran varios equipos que tienen su par masculino ya sea en la primera división o en la Liga de Ascenso.

Las organizaciones de primera división masculina que tienen su equipo femenino buscando ascender son Asociación Deportiva San Carlos, Municipal Grecia, Asociación Deportiva Guanacasteca, Jicaral y el Club Sport Cartaginés.

Entretanto, los clubes del Ascenso masculino que entrarán n competencia en el Ascenso femenino son Aserrí, Asociación Deportiva Carmelita, Cofutpa y Puntarenas FC.

Pero también se suman viejos conocidos como Fusión Potrero, finalista de la temporada pasada que perdió el ascenso ante el Municipal Pérez Zeledón; Coronado, que descendió el año anterior desde la primera división; y la Asociación Deportiva Moravia, que tendrá su segunda temporada seguida en la segunda división después de haber cedido su equipo de primera división al Club Sport Herediano.

Otras particularidades son la presencia de Limón FC, que en masculino cayó a Linafa y está a punto de desaparecer; La Suerte, que en su momento traspasó su equipo de la Liga de Ascenso masculina; y la Asociación Deportiva Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), que es una versión distinta a la organización que cedió su derecho de participación en la primera división femenina a Sporting FC hace dos temporadas.

Además, se mantiene una segunda representación de Liga Deportiva Alajuelense, que en este caso corresponde a la filial de San Mateo.

Finalmente, está el caso de Dimas Escazú, que mantiene su equipo de la segunda categoría, más allá de los proyectos que tiene en la primera división del fútbol femenino y en el fútbol playa.

Las siete provincias tienen representación en la competencia, en la que incluso algunos cantones tendrán más de un equipo.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol