SIGUENOS

Fútbol

3.000 aficionados podrán ver a la Selección Nacional

El Estadio Nacional será la sede del Campeonato Centroamericano de Atletismo, entre lunes y martes.
El Estadio Nacional podrá recibir 3.000 aficionados en cuatro partidos durante el mes de setiembre.

Un total de 3.000 aficionados podrán ingresar al Estadio Nacional durante los partidos eliminatorios del próximo mes de setiembre en el caso de la Selección Nacional de Fútbol Mayor Masculino, así como dos partidos amistosos de la Selección Sub20 Femenina, que se prepara para el Mundial Costa Rica 2022.

“Durante el mes de setiembre vamos a probar un plan piloto”, explicó la ministra del Deporte, Karla Alemán en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Será la primera vez desde mediados de marzo del año anterior en que se jueguen partidos de fútbol con presencia de aficionados en las gradas, y la decisión llega apenas un par de semanas después que las autoridades del Ministerio de Salud denegaron una gestión de la UNAFUT para que los partidos de la primera división se pudieran jugar con un porcentaje de público en cada estadio.

Karla Alemán agradeció la posibilidad de probar un plan piloto para demostrar que se pueden cumplir medidas sanitarias en el fútbol, y que a partir de los resultados que se obtengan, se le abran espacios a otras disciplinas deportivas que esperan autorizaciones sanitarias.

Costa Rica jugará en el Estadio Nacional ante México el domingo 6 de setiembre, y volverá a ser local el miércoles 9 del mismo mes ante Jamaica, después de arrancar la eliminatoria mundialista el 2 de setiembre de visita en Panamá.

En el caso de la Selección Sub20 femenina, sus partidos de fogueo serán ante España, el 16 y el 19 de setiembre, también en el Estadio Nacional.

Entretanto, el ministro de Salud, doctor Daniel Salas adelantó que se irá avanzando de manera progresiva en la adaptación de las medidas sanitarias, lo cual abre la posibilidad de que se vaya aumentado el porcentaje de aficionados en los estadios.

Salas llamó a seguir respetando los protocolos; especialmente guardar las distancias, mantener los centros de reunión ventilados, el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

Incluso, en el caso del Estadio Nacional, se deberán mantener un distanciamiento de 1,8 metros, y no romper las burbujas familiares.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Alexander Solís recordó que no existen burbujas laborales ni de amigos, por lo que los aficionados deberán cuidar ese detalle.

“Estamos totalmente comprometidos en sacar adelante con excelencia y rigurosidad este plan piloto para dar la oportunidad a los seguidores de volver poco a poco a los estadios y tenemos claro que debemos ser ejemplo de orden y cumplimiento de las disposiciones sanitarias”, dijo, por su parte, el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Rodolfo Villalobos.

Y agregó: “para eso la FEDEFUTBOL presentó un estricto protocolo de la mano del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica para asegurar el cumplimiento de todas las solicitudes sanitarias del Ministerio de Salud, a quienes les agradecemos su acompañamiento”.

El ministro Salas acotó que se observará cómo se comportan los aficionados para valorar otras situaciones futuras. “Nada puede estar escrito en piedra”, sostuvo el funcionario. Por ello, si hubiese un comportamiento agresivo del virus, se tendrá que revisar las medidas restrictivas.

“Cuando hablamos de un plan piloto, no es antojadizo. Es un plan pilo que nos va a permitir calibrar el comportamiento humano… poder ver cómo va ser el comportamiento de las personas en actividades en que ya se van a poder concentrar cantidades con más de dos ceros”, afirmó Alexander Solís.

Aquí también interesa medir el grado de exposición de las personas. Si todo resulta positivo, entonces se puede avanzar aún más, agregó Solís.

Además, “con el fin de balancear esa situación”, a partir del primero de setiembre no habrá restricción vehicular durante el día los fines de semana.

Reinaldo Lewis es un periodista con 37 años de experiencia, que se ha desempeñado tanto en la cobertura política como en el periodismo deportivo. Ha laborado para medios de comunicación como Diario Extra, Canal 6, Radio Monumental, La Prensa Libre, Radio América y Extra TV 42, además de colaboraciones para Radio Libertad y Radio Nacional. También participó en diversos programas de radio en coproducciones con varias emisoras.

More in Fútbol