Fútbol
UNAFUT reafirma formato tradicional para el Clausura
Solo se elimina la Gran Final. Torneo será de 26 fechas


La Asamblea de la UNAFUT reafirmó este martes la vuelta al formato tradicional para el Clausura 2021, en lo que será la segunda parte de la actual temporada.
Así, se jugará bajo un formato de todos contra todos, a dos vueltas, para una primera fase de 22 jornada, mientras la segunda fase tendrá las semifinales y la final, a la diferencia de ahora, que se agregó una Gran Final.
El Clausura, entonces, tendrá 26 fechas, sí o sí, y el campeón será el ganador de la segunda fase del torneo.
“La mayoría de presentes coincidieron que el formato va de la mano con los objetivos: finalizar de gran manera la temporada 2020-2021, así como el espacio a los clubes nacionales en la Liga CONCACAF, Liga de Campeones de CONCACAF y espacios para la Selección Mayor de Costa Rica en un año clave para el combinado nacional”, dijo la UNAFUT en un comunicado tras la Asamblea.
Eso, pese a que el seleccionador nacional mayor, Ronald González, había pedido a los asambleistas mayor espacio para la preparación del equipo patrio, dado que el calendario de 2021 estará muy cargado, con el Final Four de la CONCACAF Liga de Naciones, la Copa Oro y, en el segundo semestre, el inicio de la eliminatoria de cara al Mundial de Catar 2022.
Además, en febero, el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense iniciarán su participación en la CONCACAF Liga de Campeones.
“Se jugarán las 22 fechas de la fase regular, todos contra todos a visíta recíproca. Los primeros cuatro equipos clasifican a las semifinales. Allí se enfrentarán el 1 vs 4 y 2 vs 3, ambas series a visita recíproca. Los dos equipos que ganen las series semifinales se verán las caras en la fase final, también a visita recíproca. El ganador será el campeón nacional. La gran final ha quedado suprimida”, explica el comunicado de UNAFUT.
El Clausura 2021 comenzará en menos de un mes: el 13 de enero, aunque el calendario aún no ha sido elaborado.
Con la decisión también se mantiene el formato previamente definido para resolver el descenso al final de la temporada. El equipo que quede último, de no ser el Sporting FC, tendrá que jugar una serie ante los josefinos por la permanencia.
Finalmente, la Asamblea decidió retomar las competiciones de Liga Menor, aunque no aclaró si se cuenta con el aval de las autoridades sanitarias para ello.