// Cargando Nota Deportiva // Cargando Nota Deportiva DeportesCR.net - Costa Rica - CONCACAF introduce Liga de Naciones Femenina

Nuestro Canal de YouTube DeportesCR

Fútbol

CONCACAF introduce Liga de Naciones Femenina

Torneo cerrará con formato tipo Copa Oro; eliminatorias cambian de formato



La Sele Femenina de Fútbol Mayor tendrá a partir de 2012 un calendario internacional mucho más robusto con los cambios anunciados por CONCACAF. - Foto cortesía, FEDEFUTBOL.

La CONCACAF lanzó una nueva Liga de Naciones Femenina, en que participarán todas las selecciones que aparezcan en el ranking de la FIFA, al tiempo que anunció un nuevo formato para las eliminatorias previas al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Asimismo, la Confederación anticipó que en breve anunciará un nuevo esquema eliminatorio para los Juegos Olímpicos de 2024.

Hasta ahora, en la zona de CONCACAF solamente se juegan dos torneos a nivel de selecciones femeninas mayores en cada cuatrienio: la eliminatoria mundialista, que es también el Campeonato de la CONCACAF, y la eliminatoria preolímpica.

Con las nuevas disposiciones, las selecciones nacionales ahora tendrán un calendario más completo, amén de la posibilidad de rozarse más a menudo con la gran potencia del área, Estados Unidos, y la no menos atractiva Canadá.

Eso, pese a que en ocasiones no estarán en las primeras fases eliminatorias de las dos nuevas competiciones, pues podrán quedar sembrada en las fases decisivas. Por ejemplo, para la edición 2024 de la Liga de Naciones, los dos equipos clasificados a los Juegos Olímpicos de ese año entrarán directo a la fase final.

Eliminatoria mundialista con muchos cambios

Para las eliminatorias mundialistas, la CONCACAF dispuso una primera fase entre los equipos que estén más allá de la posición 30 en el ranking, aunque al último corte del 14 de agosto pasado solamente puntúan 24 selecciones.

Esta primera fase se jugará en la ventaja FIFA de octubre, tan pronto como el año entrante.

Luego, se integrarán seis grupos de cinco equipos para la Fase de Grupos, que se jugará bajo un formato round-robin; es decir que cada Seleccón jugará cuatro partidos: dos en casa y dos de visita. Se jugará en las ventanas fIFA que van desde noviembre 2021 hasta abril e 2022.

Lea también: Intensidad, la palabra clave en la Sele Femenina

Aquí, solo clasifica el primero de cada grupo, para una ronda final centralizada, a la que sumarán Estados Unidos y Canadá, por ser los dos mejores del ranking.

Esa fase final tendrá lugar en julio de 2022, y se formarán dos grupos de cuatro equipos, pero se jugará una ronda formato round-robin. Los mejores clasificados obtendrán el boleto al Mundial.

Final parecida a la Copa Oro en Liga de Naciones

La primera edición de la Liga de Naciones se jugará a partir de setiembre 2023, después del Mundial.

El formato será similar al de la Liga de Naciones Masculina, pues se integrarán tres ligas, con tres grupos de tres equipos por cada una. Pero, la ronda final será diferente; más bien, parecida a la Copa Oro.

Los tres ganadores de grupos de la Liga Superior se sumarán a los dos equipos que representen a la CONCACAF en los Juegos Olímpicos de 2024, más otras tres selecciones que saldrán de un repechaje entre los segundos de cada grupo de la Liga Superior y los primeros de cada grupo de la segunda liga.

Y, para completar 12 selecciones, la CONCACAF invitará cuatro selecciones de otras confederaciones.

“Después de una ronda formato round-robin, los tres equipos ganadores de grupo, los tres subcampeones de grupo y los dos mejores terceros finalistas se clasificarán para la fase eliminatoria que constará de cuartos de final, semifinales y una final”, dijo la organización en un amplio pero no muy claro comunicado sobre el tema.

Recientes

Hernán Medford: “Confirmamos que en el fútbol no hay nadie indispensable”

Al entrenador del Club Sport Cartaginés, Hernán Medford siempre le molestaron las consultas sobre alguno de sus jugadores en esp

Luis Marín se siente limitado por la falta de dinero en Santos

Luis Marín halagó el trabajo de sus jugadores en el duelo de su equipo, la Asociación Deportiva Santos ante el Club Sport Carta

Cartaginés suma apenas con lo justo ante Santos

El Club Sport Cartaginés apenas sumó con lo justo en su presentación ante una Asociación Deportiva Santos muy limitada, al igu

En Sporting José Giacone no negociará la disciplina táctica

En Sporting FC vivirán cada victoria como una final. La situación en la que están no es sencilla y mantenerse lejos del sótano