// Cargando Nota Deportiva // Cargando Nota Deportiva DeportesCR.net - Costa Rica - De ídolos y otros ungüentos: el caso de Walter Centeno

Nuestro Canal de YouTube DeportesCR

De ídolos y otros ungüentos: el caso de Walter Centeno

Pareciera para algunos que la historia de Saprissa nace con la administración de Horizonte Morado en los últimos ocho o nueve años



Dice la Real Academia Española sobre el ungüento en una de sus definiciones: “cosa que suaviza y ablanda el ánimo o la voluntad, trayéndola a lo que se desea conseguir”.

Hace algún tiempo, la llegada de Walter Centeno fue eso en el Deportivo Saprissa. Ablandó el ánimo de una afición molesta con la forma de juego del club, con el desarrollo de la institución y la administración. Incluso, se podría decir que fue la afición la que puso al ex futbolista “8” al frente del banquillo histórico de Saprissa.

Promesas de grandeza, de revolución en la cancha, de recuperar las glorias que llenaron de “poder y orgullo” a la institución, fueron poco a poco desvaneciéndose.

Si bien, hubo ilusiones, promesas constantes y un verbo firme que no se traducía en la cancha, el matrimonio entre afición y técnico se ha extendido más de la cuenta, por la memoria que guardan muchos seguidores morados de lo realizado por el “Paté” desde que llegó a Saprissa y empezó a ganar títulos en el último lustro de la década de los 90’.

Solo por recordar algunas de las vergonzosas goleadas que se ha llevado, hay en la retina morada un 4-0 ante Santos, un 5-3 en contra también ante los guapileños. Hay un 5-2 ante los manudos, varias goleadas ante Herediano (4-0 y 4-1) y contra el Cartaginés un doloroso 4-0.

Difícilmente un solo técnico hubiera podido aguantar una sola goleada de esas, menos aguantarlas todas. Pero estamos ante una novel leyenda. Y digo novel por nueva y por cuanto mucho del sector de la afición morada que pueda rondar entre los 25 y 40 años, pudo crecer con esa figura de Centeno dominando el balón en la Cueva y en las otras sedes de fútbol del país. Incluso, periodistas que alrededor de Centeno fueron forjando su carrera, o fueron mirando a lo lejos la figura de “Paté” y hoy dominan el escenario mediático guardando ese respeto y hasta “devoción” a Centeno.

Calculo que con otra “prensa”, que con una prensa deportiva más confrontativa, el actual técnico morado no sería el conocido “Rey Paté”.

Si nos vamos más atrás, aquella expresión con la que crecieron muchas generaciones vinculadas al fútbol, "no se repartan nada mientras Saprissa esté vivo", hoy podríamos decir que quedó muy en el pasado.

Pareciera para algunos que la historia de Saprissa nace con la administración de Horizonte Morado en los últimos ocho o nueve años.

Aquél Saprissa fundado en una zapatería y que llegó a convertirse en un "Monstruo" bautizado así por Diario Extra, está muy lejos de la retina de un buen grupo de aficionados y de un buen sector de la prensa deportiva.

Otrora, una derrota hacía tambalear la Cueva, expulsaba técnicos del banquillo, jugadores incluso y hasta directivos.

Hoy, perder en Saprissa es costumbre, no ir a la final es normal y salir goleado ante propios y extraños se hizo moda, como ya reseñábamos.

Todo esto ha ocurrido en la era de la actual administración. Mucho de esto ha ocurrido en los últimos dos años con “Paté” Centeno en el banquillo.

Muchas de las actuales generaciones ven en “Paté”, insisto, a un “Rey”.

No se ven nuevas figuras en Saprissa que se hayan consolidado en casi dos años de estar Centeno al frente del banquillo. Desde luego, esto debe pasar por la estructura de gerencia deportiva, la cual, esa sí, ha estado muy cambiante mientras Horizonte Morado ha dirigido los destinos de Saprissa. Debe pasar por una visión y apuesta de consolidar valores que sean los jugadores que lleguen a estar en una Primera de Saprissa.

Volviendo al ungüento, habrá que decir, que la Real Academia Española también la define como “todo aquello que sirve para ungir o untar”. Eso parece está sucediendo en Saprissa, apenas hay una figura que en el banquillo está lejos de alcanzar las glorias que tuvo como jugador. Apenas hemos visto en casi dos años que ha dejado untada a la afición… más por la leyenda… que por el presente, olvidando que la institución está por encima de cualquier figura o leyenda. ¡Tiempo al tiempo!

Recientes

Jugadoras de La Sele Femenina se entrena con el reto de convencer

Las jugadoras de La Sele Femenina de Fútbol Mayor comenzaron su segunda semana de trabajo con la mira puesta en convencer al cuer

Álvaro Saborío deja cada vez más sólido su sello de gol

El sello de gol de Álvaro Saborío es cada vez más sólido en el fútbol nacional, pese a que siguen pasando los calendarios y m

Limón FC y su lío de fondo que se quedó sin respuesta

Limón FC: dos jornadas del Torneo Clausura 2021, y dos fiascos. Un comienzo interesante para un equipo que prometía un nuevo ros

Guima y Atlético iniciaron con el pie derecho en Colombia

El técnico Alexandre Guimaraes comenzó con el pie derecho su nuevo periplo por el fútbol de Colombia. Su equipo, el Atlético N