// Cargando Nota Deportiva // Cargando Nota Deportiva DeportesCR.net - Costa Rica - Aprueban patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Nuestro Canal de YouTube DeportesCR

Fútbol

Aprueban patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte

Nueva normativa solo excluirá a los equipos de ligas menores



Las marcas de benidas alcohólicas podrán anunciarse y patrocinar actividades deportivas y selecciones nacionales, si el proyecto supera el segundo debate. - Foto cortesía, FEDEFUTBOL.

Un proyecto de ley para permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte fue aprobado en primer debate la tarde de este jueves por el Plenario de la Asambleas Legislativa.

Ahora, la iniciativa deberá superar el segundo debate, posiblemente el próximo martes, así como la publicación en el diario oficial, La Gaceta, para convertirse en ley de la República y cobrar vigencia.

Esto que en realidad es una reforma al artículo 12 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido alcohólico, del 25 de junio del 2012, era un reclamo de los dirigentes de las diferentes disciplinas deportivas desde hace varios años.

En las últimas semanas, mientras el proyecto era discutido en Comisión, tanto la UNAFUT como la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y sus otras ligas asociadas montaron una campaña en apoyo a la reforma.

“Se permite la publicidad de bebidas con contenido alcohólico en todo tipo de deporte, por parte de las empresas públicas o privadas productoras, comercializadoras o distribuidoras de estas bebidas con contenido alcohólico a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte a través de la figura del patrocinio deportivo”, dirá en adelante el párrafo segundo del citado artículo de la ley.

Y agrega el tercer párrafo: “este patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, Comité Olímpico, liga deportiva o Comité Cantonal de Deportes”.

El proyecto avanzó en el trámite legislativo después que esta misma tarde varios diputados presentaran una moción en el Plenario para introducir un texto sustitutivo, que fue finalmente el que recibió el visto bueno de los legisladores.

Hasta ahora, se ha mantenido el criterio de que la publicidad, y por ende el patrocinio de bebidas alcohólicas se contraponía a los intereses del deporte, pese a que en la mayoría de los países del mundo no se conoce una prohibición similar.

“Esta Ley traería recursos importantes para las instituciones deportivas de nuestro país, los cuales resultan indispensables para sostener una actividad que tanto beneficio genera a personas de todas las edades, especialmente los jóvenes”, decía la FEDEFUTBOL apenas el miércoles.

La única excepción contempla en la nueva normativa es el patrocinio de equipos de ligas menores, que fue una de las modificaciones introducidas con el texto sustitutivo de última hora.

Pese a que la nueva le cobrará vigencia con la publicación, se le otorga al Ministerio de Salud un plazo de seis meses “para implementar el procedimiento”.

Recientes

Kendall Waston dice que priorizó ser feliz por encima del dinero

Kendall Waston ya es jugador del Deportivo Saprissa y en su presentación dejó en claro que el dinero no es la razón por la que

Juegos Centroamericanos Santa Tecla ahora serán en el 2022

Los Juegos Centroamericanos Santa Tecla fueron trasladados oficialmente por la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), a

Ex compañeros en Cartaginés le desean éxitos a Marcel Hernández

Para Marcel Hernández, sus excompañeros del Club Sport Cartaginés solo tienen palabras de aliento. Todos los que convivieron co

Cristopher Meneses volvió a disfrutar el fútbol en Cariari

A su salida de Liga Deportiva Alajuelense, las ofertas de clubes de la Primera División para Cristopher Meneses no llegaron como