// Cargando Nota Deportiva // Cargando Nota Deportiva DeportesCR.net - Costa Rica - La transición de la Liga Femenina pasa la prueba

Nuestro Canal de YouTube DeportesCR

Controversia

La transición de la Liga Femenina pasa la prueba

La obligación ahora será mantener la ruta sin bajar el ritmo



La pandemia por el COVID-19 truncó el arranque de la temporada de la liga femenina en nuestro país, en marzo pasado. En la primera división, apenas se estaba jugando la tercera jornada del Apertura 2020 cuando hubo que parar. Y ni siquiera llegaron a comenzar las ligas menores o la segunda división.

Cuando en junio se comenzó a gestar el arranque del Torneo 2020, como resultado de un replanteamiento del calendario de la primera división de la liga femenina, a todas las dudas previas se sumaba otra: ¿se podría concluir la competencia?

Esa interrogante hoy tiene una clara respuesta, y es positiva. La temporada no solamente terminó conforme se previó. No hubo una sola interrupción por motivos sanitarios.

Es cierto que en el Torneo 2020 muchas jugadoras no recibieron paga por su trabajo. No es una situación nueva, y sigue constituyendo uno de los grandes retos de los equipos y de la Liga. En el fútbol masculino, si se permite la comparación, la liga lleva más de un siglo y todavía hay equipos que pagan salarios insuficientes a sus jugadores y a veces no pagan.

También, se cuestionó mucho la calidad del arbitraje. Pero ¿en qué liga en el mundo no pasa lo mismo? Además, no se puede olvidar que, hasta la temporada del año anterior, la mayoría de los juegos de la liga femenina eran arbitrados por colegiados del fútbol aficionado.

Yo me declaro muy satisfecho por el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino. No soy para nada conformista. Pero, me queda claro que no todo se logrará en un día. Es un proceso que será largo. Por ello, lo más importante será no perder el norte y no quitar el pie del acelerador.

En el Torneo 2020, la mayoría de los equipos sistematizaron sus entrenamientos. Ya luego habrá que encontrar fórmulas para que puedan profesionalizar al máximo las sesiones. Pero, con solo el paso inicial, pudimos ser testigos de juegos con muy buen ritmo, más allá de la buena entrega y las habilidades técnicas de la mayoría de las jugadoras.

El 2021 debe ser una continuidad de lo que se vivió este año. Eso será clave para seguir avanzando. Puede que sea difícil, pero las muchachas deben tener paciencia y seguir adelante. A veces me da la sensación de que quieren que todo vaya más rápido. Hace unos años yo tenía esa misma tendencia. Pero, con las cosas que he alcanzado a ver en el último año cobré conciencia de que todo se irá dando a su debido tiempo, si se trabaja con determinación en la liga femenina.

Ojalá pronto los ingresos de los equipos permitan pagarle a más jugadoras. Y ojalá que los aficionados de un mismo equipo no se vean obligados a escoger entre ver un juego del masculino o ver un juego del femenino. Lo primero pasa por acercar más patrocinadores, mientras lo segundo implica un acomodo entre televisoras.

No es sencillo. Pero sería realmente importante avanzar al menos en esas dos líneas… sin quitar nada de lo logrado hasta ahora.

Felicitaciones al Herediano por su título, y felicitaciones a todas las jugadoras, a los cuerpos técnicos, al cuerpo arbitral y a los dirigentes. Y también a los medios de comunicación, que han comenzado a entender que el fútbol femenino es una realidad.

Recientes

Hernán Medford: “Confirmamos que en el fútbol no hay nadie indispensable”

Al entrenador del Club Sport Cartaginés, Hernán Medford siempre le molestaron las consultas sobre alguno de sus jugadores en esp

Luis Marín se siente limitado por la falta de dinero en Santos

Luis Marín halagó el trabajo de sus jugadores en el duelo de su equipo, la Asociación Deportiva Santos ante el Club Sport Carta

Cartaginés suma apenas con lo justo ante Santos

El Club Sport Cartaginés apenas sumó con lo justo en su presentación ante una Asociación Deportiva Santos muy limitada, al igu

En Sporting José Giacone no negociará la disciplina táctica

En Sporting FC vivirán cada victoria como una final. La situación en la que están no es sencilla y mantenerse lejos del sótano