Fútbol
Virtudes propias y errores ajenos salvan a la Liga
1 – 2: victoria con mucha polémica sobre Guadalupe


Una sumatoria de virtudes propias y de graves errores ajenos se juntaron para Liga Deportiva Alajuelense sumara tres puntos más y mantuviera su racha triunfal en el torneo de la primera división del fútbol masculino nacional.
Dos de esos errores fueron de Guadalupe, con un penal fallado y un penal cometido, y el otro fue del central, Ricardo Montero, que no se animó a pitar un clarísimo penal a favor de Guadalupe en la recta final del juego.
En datos:
Guadalupe 1 – 2 Alajuelense
Jornada 9, Apertura 2020, Liga Promérica Masculina. Sábado 3 de octubre, 2020.
Alineaciones:
Guadalupe: Luis Torres, Darío Delgado, Kevin Espinoza (Eduardo Juárez, 18’), Lautaro Ayala, Sergio Núñez (Aarón Murillo, 46’), Brandon Bonilla, Andrey Mora, José Luis Cordero (Din John Arias, 74’), Josimar Pemberton, Anthony Contreras y Andrés Gómez (Royner Rojas, 74’). D.T.: Alexander Vargas.
Alajuelense: Leonel Moreira, Ian Smith, Fernán Faerron, Adolfo Machado, Facundo Zabala, Jurgüens Montenegro (Jonathan Moya, 70’), Alexander López, Bryan Ruiz (Bernald Alfaro, 70’), Barlon Sequeira (Carlos Mora, 57’), Alonso Martínez (Dylan Flores, 83’) y Álvaro Saborío (Marco Meneses, 46’). D.T.: Andrés Carevic.
Árbitros: Ricardo Montero, central. Juan Carlos Mora y Erick Sánchez, asistentes. Adrián Chinchilla, secretario.
Goles:
0 – 1: Alexander López, 27’.
0 – 2: Bryan Ruiz, 38’.
1 – 2: Royner Rojas, 76’.
Amonestados:
Brandon Bonilla, Rodrigo Abello (PF), Anthony Contreras, Víctor Murillo, Luis Torres, en Guadalupe.
Facundo Zabala (x2), Barlon Sequeira, Alonso Martínez, en Alajuelense.
Expulsados:
Facundo Zabala, en Alajuelense, 31’.
Víctor Murillo, en Guadalupe, 89’ (roja directa desde el banquillo).
Estadio:
José Joaquín “Coyella” Fonseca, en Guadalupe.
El juego:
La Liga lució mejor desde el pitazo inicial. No pasaba apuros atrás, y siempre fue muy claro cuando llegó al área rival
Muy pronto, Guadalupe debió improvisar en zona central de su defensa, ante la lesión de Kevin Espinoza y la ausencia de centrales en el banquillo. Llegó al terreno Eduardo Juárez, para jugar en esa posición.
Esa cantidad de faltas de los guadalupanos acercaba cada vez más los cobros libres frente al área. Y precisamente por esa vía llegó el gol de apertura. Alex López sacó un remate rastrero que pasó por debajo de la barrera y superó la reacción del arquero Luis Torres para llegar a la red. Se jugaban 27 minutos.
Pero, al 31’, la Liga se quedaría con uno menos, tras la expulsión de Zabala, por una falta sobre Andrés Gómez, dentro del área. Ya estaba amonestado, y se fue por acumulación, ante el reclamo de los guadalupanos cuando el central Ricardo montero vaciló y amagó con no sacar la tarjeta.
El penal lo cobró Cordero, pero Moreira logró desviar con la pierna izquierda, pese a haberse tendido sobre su mano derecha.
Cuando la Liga pasaba apuros, se vino un penal para la Liga. Falta de Sergio Núñez sobre Barlon, al 37’. Bryan, con elegancia, lo convirtió en gol, para respiro de los manudos. Ya el 0 – 2 le daba otro marco al juego.
En el inicio del segundo tiempo, la cantidad de agua en cancha hizo difícil el manejo del balón, mientras Guadalupe presionaba en busca del descuento y la Liga cada vez se metía más atrás. Pero el tema es que los locales nunca tuvieron claridad en el último cuarto de cancha.
Fueron muchos centros al área, sin ningún sentido. Hasta que al 76’, en una mala acción de Faerron, quien perdió la pelota saliendo del área, para que Guadalupe recuperara con Pemberton. Este sirvió a Rojas, que venían llegando al juego, para que sacara remate que pasó por debajo del cuerpo de Moreira hasta llegar a la red.
En el cierre, al 85’, una falta clarísima de Smith sobre Contreras, dentro del área, no fue señalada por Montero, que, ante los reclamos persistentes de los guadalupanos, se limitó a tapar su grueso error con tarjetas amarillas. Es el problema de darle poder a alguien sin carácter.
Al final, la Liga salvó los tres puntos.