// Cargando Nota Deportiva // Cargando Nota Deportiva DeportesCR.net - Costa Rica - Partidos solo se suspenderán cuando haya 7 casos COVID

Nuestro Canal de YouTube DeportesCR

Fútbol

Partidos solo se suspenderán cuando haya 7 casos COVID

Médicos de los equipos tendrán potestad para realizar investigación epidemiológica



El fútbol podrá continuar sin problemas, salvo que en un equipo se registran casos masivos de COVID-19. - Foto cortesía, CSH.

En adelante, solo se procederá a suspender partidos del fútbol nacional cuando se presenten al menos siete casos positivos por COVID-19 en algún equipo, según confirmó al final de la tarde, este viernes, la UNAFUT.

Para dar ese paso, los equipos deben inscribir a sus médicos ante la Caja Costarricense de Seguro Social como médicos de empresa. Así, tendrán “la facultad, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, de manejar y realizar las investigaciones epidemiológicas en los equipos cuando se presenten casos positivos o sospechosos de COVID-19”, dijo la organización en un comunicado de prensa.

Los equipos, tanto de la primera división masculina como de la Liga de Ascenso masculina y de la primera división femenina y la misma Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) -por el caso de las Selecciones Nacionales- venían presionando a las autoridades del Ministerio de Salud para abrir algún espacio a partir de los Lineamientos Nacionales para el manejo del COVID-19, de manera que la actividad pudiese continuar incluso si en un equipo se presentara algún caso positivo.

“Los médicos de los clubes, tendrán comunicación directa con la Comisión Médica de UNAFUT, para informar sobre los casos y determinar cuáles jugadores o miembros de cuerpo técnico deben asilarse de forma completa y cuáles pueden continuar con los entrenamientos o participación en juegos oficiales”, agrega el documento difundido esta tarde.

El coordinador de la Comisión Médica, doctor Esteban Campos explicó que el Ministerio de Salud rechazó la posibilidad de crear un Lineamiento Nacional especial para el fútbol. Pero les aclaró que a través de la investigación epidemiológica era posible definir a quiénes se aisla.

“El Lineamiento de Salud especifica claramente que se considere un contacto cercano de alto riesgo y por lo tanto la persona tiene que ser aislada”, añadió Campos.

Así las cosas, el fútbol entiende que se le da la razón en cuanto a que no es necesario aislar a todo un equipo cuando haya un caso positivo. “Cuando se tiene un caso de COVID, lo que se rtiene que hacer es una investigación detallada de quiénes fueron los contactos cercanos con esa persona positiva -puede sert que no sea nadie; puede ser que sea uno, dos o tres, o que sea todo el equipo-. Y quien tiene que hacer esa investigación es el médico de cada equipo”, amplió Campos.

Aislamiento:

En el caso de la UNAFUT, “el Consejo Director, en sesión ordinaria, tomó el acuerdo de que un equipo con siete o más casos con orden de aislamiento por ser positivio de Covid19 o cualquier otro contacto cercano de alto riesgo podrá solicitar la suspensión de partidos”.

Además, “si un club, considera que a pesar de tener menos de siete jugadores positivos o contactos cercanos con Covid-19, por el rol que venían teniendo los jugadores, se ve comprometida la equidad deportiva dentro de la competición, podría solicitar la suspensión de sus partidos, siempre y cuando así lo justifique ante el Comité de Competición, órgano que definirá si suspende o no el encuentro, todo conforme al reglamento de competición vigente”.

Con esto quedó abierta la posibilidad para terminar la tercera vuelta del Apertura 2020, salvo que haya un problema de contagio masivo en un equipo.

Recientes

Kendall Waston dice que priorizó ser feliz por encima del dinero

Kendall Waston ya es jugador del Deportivo Saprissa y en su presentación dejó en claro que el dinero no es la razón por la que

Juegos Centroamericanos Santa Tecla ahora serán en el 2022

Los Juegos Centroamericanos Santa Tecla fueron trasladados oficialmente por la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), a

Ex compañeros en Cartaginés le desean éxitos a Marcel Hernández

Para Marcel Hernández, sus excompañeros del Club Sport Cartaginés solo tienen palabras de aliento. Todos los que convivieron co

Cristopher Meneses volvió a disfrutar el fútbol en Cariari

A su salida de Liga Deportiva Alajuelense, las ofertas de clubes de la Primera División para Cristopher Meneses no llegaron como